Como encontrar nichos para Google Adsense 100% GRATIS

Como encontrar nichos para Google Adsense 100% GRATIS

Vamos a empezar con esta serie de artículos donde voy a explicar paso a paso como encontrar un nicho, cómo montar el WordPress, cómo empezar a escribir, cómo posicionarlo y finalmente cómo monetizarlo.

Encontrar un nicho es lo primero que debemos hacer si queremos empezar a generar contenido para ganar dinero con Adsense o cualquier otro sistema de monetización, para mí este paso es el más importante y va a marcar el éxito de tu sitio web monetizable. Es muy importante encontrar nichos o micro nichos muy poco explotados o con baja competencia, no puedes pretender empezar por ejemplo un sitio sobre dietas ya que la competencia es absurdamente alta y seguramente tu sitio web nunca va a poder competir con sitios enormes de gran cantidad de tráfico y muchos años de optimización y generación de contenidos. Pero y que tal si encuentras por ejemplo un nicho sobre “Dieta de las abuelas del sur de china”, una búsqueda que acabé de inventar, pero que por alguna extraña razón ves que la están buscando y que no hay competencia.

Tengo que aclarar que para mí al momento de encontrar nichos no voy a tener muy en cuenta el CPC o que tan bien pago está dicha temática por adsense o por otros sistemas de afiliación, básicamente por dos razones:

  1. Si un nicho o palabra clave tiene un alto CPC ósea, que paga muy bien, seguramente ya está muy competido
  2. Hoy en día la publicidad ya no se basa en mostrar anuncios en función de lo que estés hablando en tu sitio web (salvo que quieras monetizar con sistemas de afiliados tipo Amazon), hoy en día Adsense muestra anuncios a los visitantes basándose en sus intereses y en su historial de navegación, por ejemplo yo hoy estaba buscando comprarme un nuevo servidor para mi sitio web, y en la noche entro a tu nicho sobre “Cómo reparar una llanta de mi coche”. Muy seguramente Adsense me va a mostrar anuncios sobre servidores y hosting, nada de anuncios sobre coches o refracciones.

Entonces dejando claro el tema del CPC y temáticas mejor pagas, nos vamos a centrar en lograr tráfico de calidad, visitas… que ya luego con buenas optimizaciones y gran tráfico las ganancias llegan.

Estas son las dos maneras que yo tengo de encontrar nichos o micro-nichos sin usar herramientas de pago:

Encontrar nichos locales o con lluvia de ideas

Esta es sin lugar a dudas mi forma preferida de encontrar nichos o micro-nichos para explotar, básicamente porque no tengo que sentarme a buscar ideas en internet, sino que en mi día a día se me van ocurriendo poco a poco.

La técnica del NiLo

NiLo es el nombre que me acabo de inventar para esta técnica que básicamente significa “Nicho Local”, la idea es encontrar nichos dentro de tu país, región o ciudad.

Te voy a poner un ejemplo con un nicho que pude explotar muy bien hasta que empezó a llegar la competencia desleal y el nicho ya no fue rentable. En mi país (Colombia) existe un instituto nacional que brinda a todos los jóvenes y adultos de bajos recursos educación técnica o tecnológica completamente gratis. Dicho instituto es el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).

Si mal no recuerdo, por el año 2010 – 2011 un primo me comento que quería entrar a estudiar al sena, pero en Internet no había ninguna información de cómo era el proceso, todo tocaba hacerlo llamando telefónicamente (muy pocas veces contestaban) o dirigiéndose hasta alguna oficina del SENA, y la página del SENA por esa época era terriblemente mala (aunque lo sigue siendo sinceramente). Entonces se me ocurrió ir a buscar en Internet que tanta información existía sobre los tramites y fechas de inscripciones al SENA; para mi sorpresa la información en internet efectivamente era nula, luego me fui a buscar si había gente buscando dicha información y nuevamente una sorpresa, existían palabras muy específicas con miles y miles de búsquedas mensuales, palabras long tail cómo por ejemplo “Fechas de inscripciones sena segundo semestre del 2011” o “Cuales son los cursos que ofrece en SENA en la regional Bogotá” y así un sin fin de búsquedas o preguntas que la gente le hacía a Google sin obtener una buena respuesta.

Viendo los números y la oportunidad entonces registre un dominio, instale un WordPress y empezamos el nicho, básicamente se trataba de llamar o ir hasta una oficina del SENA a solicitar toda la información posible y folletos disponibles, para luego redactarlo en mi sitio web. Ni siquiera yo tenía que tener los conocimientos sobre el nicho, porque todo ya estaba listo, era solo transcribirlo, lógicamente con mis propias palabras. El éxito de este nicho fue tremendo, cómo muestro en la captura más abajo, llegue a generar casi $400 dólares en un solo día, en una época en que el salario mínimo de mi país era de unos $200 dólares al mes 🙂

Pude aprovechar este nicho por unos 3 años, y me generó en total $46.600 dólares, pero esto me enseño algo, y es no quedarse en su zona de confort, siempre estar buscando nuevas oportunidades y delegar trabajos, me refiero a que yo me dedique casi que un 80% a este nicho; descuidando mis otros sitios y dejando de buscar nuevos nichos y nuevas oportunidades, lo correcto era delegar a alguien el trabajo en este nicho que ya estaba generando buenas ganancias y yo dedicarme a buscar nuevas oportunidades que las hay por miles.

¿Me hice entender con esta historia? ojalá así sea, a esto es lo que me refiero con mi técnica NiLo para encontrar nichos o micro-nichos rentables, a hablar con las personas y sacar ideas de sus palabras, a investigar un poco sobre lo que necesita nuestra comunidad y encontrar esos nichos que nos están esperando.

Para la estrategia NiLo puedes buscar, por ejemplo:

  • Nuevos programas del gobierno donde ofrezcan créditos hipotecarios
  • institutos de enseñanza gratuita o paga
  • programas de búsqueda de empleo, programas de televisión, programas de salud locales
  • incluso temas muy culturales como por ejemplo un nicho sobre (Cómo preparar las arepas colombianas) o que tal un nicho sobre (Sistema de transporte masivo de la ciudad de México).

Estos son solo algunos ejemplos, créeme que hay miles y miles de oportunidades esperándote si usas la técnica NiLo, lógicamente luego de encontrar el nicho entonces tienes que ir a mirar competencia y si genera tráfico para luego si desarrollarlo.

La técnica del Llide

Tal cual la técnica anterior, a esta técnica la voy a llamar Llide, o “Lluvia de Ideas”, y esta técnica se diferencia de la anterior, en que no vas a encontrar lo que otros en tu localidad puedan estar buscando, simplemente vas a escribir o hablarles sobre lo que te apasiona o sobre lo que sabes.

Entonces básicamente se trata de sentarte y en una hoja, anotar cuáles son tus pasiones, sobre qué sabes más que los demás, que te gusta tanto que siempre quieres estar al tanto de ello, o en que eres realmente bueno o buena. Para este Ejemplo entonces voy a sacar yo mi lista de ideas que sería algo más o menos así:

  • Carros, coches, en especial los V8 Americanos y los super-autos
  • Me gusta mucho todo el tema del Car Detailing, me gusta mantener mis carros muy limpios, además de usar productos especializados para cada parte de ellos y estar al tanto de todos los nuevos productos y tecnologías sobre el tema
  • Perros, ya que tengo 3 perros y constantemente tengo que estar leyendo e informándome sobre cómo educarlos, cómo entrenarlos, cómo mantenerlos saludables, que hacer o cuales son las posibles causas cuando se enferman… ETC
  • Ganar dinero por Internet, lógicamente este es mi trabajo y una de mis pasiones, así que también la escribo
  • Videojuegos, me gusta estar al tanto sobre el mundo de los videojuegos y los videojugadores profesionales, me encanta por ejemplo seguir a Ninja mientras juega Fortnite y ver cómo fue capaz de ganar enormes sumas de dinero solo jugando lo que más le gusta. Además, que lógicamente me gusta mucho jugarlos y todas las noches dedico 2 a 3 horas para jugar a mis juegos favoritos (en este momento son CSGO y Fortnite)

Bueno esta es mi corta lista de ideas, analizando un poco sin necesidad de utilizar las herramientas ni nada, veo que por ejemplo sobre videojuegos la competencia es enorme, por lo que prefiero sacarlo de mi lista final.

Lo mismo que hacer un nicho sobre ganar dinero por Internet, es un nicho muy competido, y aunque se me da bien porque se mucho del tema, llegar a posicionar palabras relacionadas puede ser un enorme trabajo.

Entonces me quedan 3 temas que voy a nombrar de mayor a menor competencia: Perros, Coches y Car Detailing. De estos tres, a mi parecer el más sencillo es sobre Car Detailing, ya que me apasiona mucho, es de los que menos competencia puede tener, y un plus es que puedo complementar mi sitio web con videos por ejemplo lavando mis carros, videos que me van a ayudar a ganar tráfico desde otras fuentes cómo YouTube por ejemplo, y que al insertarlos en mi sitio web también me van a ayudar a retener al usuario (y la retención del usuario es uno de los factores más importantes para posicionar actualmente)

Recuerda leer: Los 5 factores más importantes del SEO en el 2018

Herramientas gratuitas para encontrar nichos

Vamos a usar estas herramientas para encontrar nichos gratis, aunque hay herramientas de pago muy buenas, con estas herramientas gratuitas tenemos suficiente para comenzar con nuestro primer nicho.

  1. Google, si, el propio buscador de Google ya nos da sugerencias muy buenas
  2. La extensión para Google Chrome “Keywords Everywhere” que directamente nos va a dar la cantidad de búsquedas aproximadas mensuales para lo que busquemos en Google. Aunque tenemos que resaltar que esta herramienta no es muy exacta sobre todo en búsquedas realizadas en español
  3. La herramienta Ubersuggest de Neil Patel, esta herramienta recientemente fue comprada por Neil Patel, uno de los que más sabe de SEO y Marketing Web en USA y a quien por supuesto recomiendo seguir ya que no solo es un gran experto, sino que sus contenidos en YouTube vienen con subtítulos en español y sube un vídeo casi que diariamente.

Bueno entonces ya que seleccionamos el nicho o tema en el que nos queremos enfocar (Car Detailing o lavado y mantenimiento de la belleza exterior de nuestros carros) vamos a aplicar un poco de la técnica NiLo de la que les hable anteriormente, vamos a aplicar está técnica por la sencilla razón de que la palabra clave principal no se dice igual en todos los países, es decir en unos países se dice Coches, en otros Automóviles, y en otros cómo Colombia se les dice Carros. Teniendo en cuenta que yo soy de Colombia y que se me facilitaría mucho el usar esta palabra, entonces yo la voy a seleccionar para empezar a buscar mi nicho, aunque técnicamente ya encontré mi nicho, ahora vamos es a buscar si hay suficientes búsquedas con baja competencia que me permita posicionar rápidamente sobre lo que yo escriba.

Vamos a Google ya con la extensión Keywords Everywhere instalada en nuestro Chrome y vamos a empezar a buscar las palabras claves, y entonces nos vamos a fijar en las sugerencias que Google nos va mostrando:

Lo primero que busque fue, “Cómo lavar un carro*” ese asterisco al final le dice a Google que me muestre solo los resultados que comienzan con esas palabras claves, y vemos que nos devuelve muchos resultados interesantes; muchas palabras claves que fácilmente pudieran ser un artículo nuevo en nuestro blog cada una.

Ahora voy a buscarlo tal cual lo buscaría un usuario normal, es decir sin el asterisco y mejor aún sin la tilde en el “Cómo”, lo que me da el siguiente resultado:

Podemos notar dos cosas, esa palabra clave exacta según Keywords Everywhere tiene 1600 búsquedas por mes, este número de búsquedas es bueno y aunque no es exacto, si nos dice que lo buscan miles de personas cada mes y esa palabra clave exacta básicamente nos podría traer una buena cantidad de visitas diarias (Solo si llegamos a posicionar bien); pero si analizamos la competencia, allí ya se nos complica un poco el tema, esta búsqueda nos da más de 42 millones de resultados y en las primeras posiciones encontramos portales enormes como WikiHow.com, Autocosmos y portales muy grandes especializados en carros de Colombia. Y creando un contenido de enorme calidad y con algo de trabajo podríamos bajarlos de los primeros puestos, pero la idea es encontrar nichos que no tengan mucho trabajo y que empiecen a generar ganancias lo más rápido posible ¿verdad?

Entonces empezamos a jugar con el buscador de Google para con ayuda de Keywords Everywhere encontrar palabras claves con menos búsquedas, pero también con mucha menos competencia. Después de un par de minutos de buscar, me llamó la atención una palabra clave: como lavar un carro sin rayarlo

Esta palabra me gusta por varias razones:

  • La primera es que me encanta lavar mis carros, pero siempre me preocupo por no rayarlo, por mantenerlos sin rayones y no ir a lavarlo con cualquier trapo
  • La cantidad de resultados para esta búsqueda es muy baja
  • La competencia es un poco alta, primero aparecen vídeos de YouTube, luego de nuevo wikihow y después ya son sitios pequeños, pero es debido a la baja cantidad de resultados, con un excelente articulo y ojalá un video explicando cómo lavar un carro sin rayarlo, seguramente los podría superar. Ingresé a los primeros videos y también a los primeros resultados web y encontré muchas cosas por mejorar
  • La palabra clave principal es básicamente un trampolín para empezar mi sitio web, es cómo decir el slogan de mi sitio web, podría llamarse por ejemplo “Lavatucarro.com – Cómo lavar un carro sin rayarlo”, ese será el articulo principal y el primero también, el articulo por el que comenzare a hacerme conocido y mi sitio web empezará a ganar autoridad poco a poco, ya después entonces puedo empezar a escribir sobre las otras sugerencias que me da Google, por ejemplo crear artículos sobre: Cómo lavar un carro por dentro, Cómo lavar un carro blanco, Cómo lavar un carro con pintura nueva, Cómo lavar un carro de color oscuro, Cómo lavar el motor de un carro correctamente, Cómo lavar un carro por debajo sin levantarlo… ETC

Entonces en el pasado quedaron esas técnicas de comprar dominios con la palabra clave exacta para posicionar más rápido, vas a comprar un dominio genérico para que te sea mucho más fácil escalar y crecer; antes te decían que deberías comprar comolavaruncarrosinrayarlo.com; ahora yo te digo que compres un dominio cómo por ejemplo lavatucarro.com o mejor aún si es un nicho con enfoque local lavatucarro.co

Ahora es momento de utilizar la herramienta Ubersuggest, con esta herramienta vamos a hacer una lista de nuestros primeros 10 o 20 contenidos para escribir en nuestro nuevo nicho, vamos a sacar la lista básicamente de los títulos y poco a poco vamos a ir escribiéndolos, yo te recomiendo 1 o 2 artículos por semana.

Colocamos las palabras clave principales “lavar carro” o “lavar carros” o “como lavar un carro”, y seleccionamos el idioma y nuestro país, luego damos clic en LOOK UP

Y ordenamos los resultados por SEARCH VOLUME, vemos entonces que nos da 831 ideas para escribir en nuestro nuevo nicho, podemos encontrar para escribir sobre: como lavar un motor de carro, Cómo desmanchar un carro blanco, Productos para lavar carros sin agua… ETC.

Pero entonces te preguntaras, qué diferencia hay entre los resultados de esta herramienta o los de Google, y la verdad las diferencias son muy pocas, solo que Ubersuggest te va a mostrar una mayor cantidad de búsquedas relacionadas y además te va a mostrar búsquedas usando sinónimos de la palabra carro por ejemplo, búsquedas con coche, auto o automóvil. Sin embargo, también vamos a usar los resultados que nos da Google para generar nuestros artículos, solamente en esta búsqueda tenemos 9 sugerencias de títulos sobre los que escribir

Y eso es todo amigos, este es mi sencillo método para encontrar temáticas o nichos sobre los que comenzar mis sitios web, espero cuando saque mi curso gratuito, hacer una explicación más a fondo y en video.

RECUERDA: Atrás quedaron los métodos de buscar nichos o micro nichos solo basándose en el CPC o el costo por clic de dicha temática, o técnicas SEO cómo el comprar dominios con la palabra clave exacta… Si un “Gurú” te hace estas recomendaciones, entonces no es un Gurú

2 comentarios en “Como encontrar nichos para Google Adsense 100% GRATIS

Deja un comentario