El mito de que los MicroNichos posicionan mejor y más rápido

El mito de que los MicroNichos posicionan mejor y más rápido

Recientemente en el grupo de furiosos del marketing, una persona pregunto si era buena idea crear subdominios para hacer micronichos. Puso un ejemplo muy claro, por ejemplo supongamos que dicha persona es dueña de Coches.com y quiere hablar sobre “baterías para coches”. ¿Tú crees que es buena idea crear un subdominio que se llame por ejemplo baterias.coches.com? ¿o es mejor comprar el dominio bateriasparacoches.com? y mi opinión es que ninguna de las dos es una buena opción si ya tienes Coches.com.

Para mí es un mito eso que vienen diciendo muchos “Gurús” de que Google le da mejor posicionamiento a micronichos o sitios web muy especializados que a los sitios o portales grandes y un poco más generalistas. Esto a mi modo de ver es completamente falso, para Google siempre va a tener más relevancia y mucha más importancia un portal web grande, con miles y miles de contenidos, con muchos años online y que hable un tema muy general, a un micronicho recién creado y muy especializado. Ahora, si ese micronicho es muy especializado y realmente tiene contenidos de gran calidad sobre ese tema tan especifico, seguramente con un poco de trabajo se puede llegar a destronar a los grandes portales.

Pero lo que sucede es que venden la idea de que es muy sencillo hacer un micronicho, especializado en un tema en concreto y simplemente Google le va a dar mejor relevancia a dicho micronicho, este es un pensamiento muy optimista y poco realista. Por eso al momento de buscar micronichos una de las cosas más importantes es estudiar muy bien a la competencia.

Te recomiendo leer: Còmo encontrar nichos rentables para Adsense

Sigamos viendo el Ejemplo anterior:

  1.  Si creas un subdominio, Google lo va a ver como un dominio completamente nuevo, nada, absolutamente NADA de la autoridad del dominio principal va a pasar al subdominio inicialmente.
  2.  Si creas un micronicho con un dominio nuevo y tienes de competencia a grandes portales generalistas, pero con contenidos mediocres, vas a poder posicionar mejor que ellos en el corto-mediano plazo, siempre haciendo mejores contenidos que ellos lógicamente.
  3.  Si creas un micronicho con un dominio nuevo y tienes de competencia a grandes portales generalistas con contenidos de tu micronicho de gran calidad y en cantidad, mejor ni lo intentes…

Entonces la mejor Opción en este caso es simplemente seguir usando el dominio Coches.com y escribir o crear contenidos de muy buena calidad sobre baterías para coches, de esta manera estas empezando con una enorme ventaja. Lo que puedes hacer es crear una sección especializada, o una categoría sobre baterías, pero siempre bajo el mismo dominio principal. Con buenos contenidos vas a posicionar mucho más rápido y fácil que si iniciaras un nuevo proyecto.

Deja un comentario