¿Por qué año a año se gana menos con Adsense?

¿Por qué año a año se gana menos con Adsense?

Es un hecho que mes a mes, año a año se gana menos con Adsense, y no solo baja el CPC o costo por clic, también baja, y mucho, el CTR.

Aproximadamente en Enero de 2014 empecé a ver cómo le costaba mucho más a adsense recuperarse del bajón de inicio de año, cada año desde el 1 de enero hasta aproximadamente mediados de abril, Adsense bajaba mucho, esto debido sin dudas al inicio de año, a que los anunciantes gastaron la mayor parte de su presupuesto en diciembre, a las vacaciones de todo enero, a las vacaciones de Semana Santa… etc. Pero antes del 2014 se recuperaba e incluso llegaba un poco mejor, pero entonces llegó Abril, Mayo, Junio del 2014 y los números seguían en rojo.

Poco a poco y año a año es más difícil recuperarse del inicio de año y ya no solo no se recupera, sino que se gana menos. Para que se hagan una idea, en el 2014 se podía tener un cpc arriba de $0.1 fácilmente y con una temática que se podría decir que por esa época no pagaba bien. Luego ya en el 2015 jamás paso de ese $0.1 y en el 2017 nunca paso de $0.05. Igual sucede con el CTR que durante el 2014 era muy fácil tenerlo arriba de 3% siguiendo todas y cada una de las normas de Adsense, ahora llegar a 1.5% es todo un trabajo y siempre haciéndolo al borde de sus normas y políticas.

Todo esto tiene a mi parecer 3 razones:

Mis 3 razones por las que ya Adsense no es lo mismo

LA COMPETENCIA:

En especial el único que pudo llegar a hacerle competencia a Google Adwords, el terrible Facebook ADS, y digo terrible porque más adelante escribiré un extenso texto sobre lo que pienso de cómo Facebook se comió internet, la publicidad en línea; pero lo está haciendo muy mal.

LA CEGUERA DEL VISITANTE:

Cada día los internautas se vuelven más ciegos a los anuncios de la publicidad, antes teníamos cada día millones de nuevos internautas que hasta ahora empezaban a utilizar y conocer internet, hoy en día es muy difícil que un niño por ejemplo desde sus primeros años no sepa lo que es internet y que no sepa diferenciar contenido de un anuncio publicitario. Y esto hizo que sin duda las personas dejarán de dar clic en los anuncios por error o desconocimiento, bajando mucho el CTR.

Y entonces ellos dirán: Oye, pero esto es bueno para los anunciantes, ¿no? la gente ya no da clic por error sino que los que dan clic son verdaderos interesados en el anuncio… Pues SI, es bueno para ellos, pero lo triste es que esto no hizo lo que debería hacer, no causo el efecto que deseábamos, que el CPC aumentara ya que los anunciantes pagaban por clientes reales, no , esto hizo todo lo contrario, y no solo el CTR se fue al suelo, sino que el CPC extrañamente también lo está haciendo. Yo creería que si la gente da menos clic’s por error y mis campañas me traen mejores posibles clientes entonces voy a pagar más por ese buen cliente. Pero no es así…

LAS DURAS POLÍTICAS DE GOOGLE ADSENSE:

Hoy en día Google se ha puesto mucho menos duro respecto a sus políticas y directrices de calidad, pero ¿NO ES YA MUY TARDE? recuerdo yo que cuando empecé con Adsense la atmósfera en torno a ellos era siempre de temor… Uno muy difícilmente encontraba temas en los foros sobre “Cómo logre aumentar mis ganancias” o “Estos son los colores de anuncio que mejor me funcionaron”; pues no, siempre encontraba temas del tipo “Adsense me bloqueo sin razón” o “Cómo recupero mi cuenta de Adsense” y es que al principio Adsense bloqueaba literalmente sin razón y sobretodo no les importaba darnos nuestro derecho a la legítima defensa o a limpiar nuestro buen nombre, un día te levantabas y encontrabas el nefasto correo electrónico donde te acusaban literalmente de generar clic’s inválidos por lo que te cerraron la cuenta y no tienes absolutamente nada que hacer, Y OJO no digo que las reglas sean malas, ellos tienen que hacer aplicar sus reglas sobre los que usamos su plataforma, pero el problema estaba en su arcaico sistema de detección de clic’s inválidos, y sobretodo su casi nulo soporte.

Uno no tenía a quien preguntarle si está ubicación de anuncios estaba bien, y simplemente tocaba ponerla donde uno creía y cruzar los dedos. Ahora no es que cambió mucho su pésimo soporte, pero por lo menos se tienen blogs y foros donde algunos empleados brindan ayuda y al parecer desarrollaron un bot que lee muy bien los sitios y nos puede enviar recomendaciones o advertencias sobre nuestra forma de usar sus anuncios. Además, sistemas de control, como el permitir que nuestros anuncios se muestren solo en mis sitios, o el mejoramiento del sistema de detección de clic’s inválidos ayuda muchísimo. Incluso ya escuche hablar de personas a las que les suspenden las cuentas, pero por una semana o un mes para que puedan hacer los cambios necesarios y seguir con su vida de riqueza en Adsense 🙂

Pero todos estos sistemas a mi me parece que llegaron un poco tarde, en mi caso aproximadamente hasta diciembre del año 2016 dependía 100% de Adsense, pero entonces empecé a buscar nuevas alternativas para diversificar y no depender de que un día simplemente me cerraran mi cuenta por X o Y motivo y no solo la cerraran, sino que retuvieran el pago de mi trabajo del mes anterior. Así que busque nuevas alternativas (de las que hablare más adelante) y hoy en día adsense me da apenas el 20% de lo que gano.

¿Pero entonces Adsense está muerto?

Sin dudas no lo esta, es y seguirá siendo junto con Adwords una de las principales fuentes de ingresos de Google, pero lo que si te digo es que día a día se pone un poco más difícil la cosa; ahora tendrás que trabajar mucho más y sobretodo tener mucho y mejor trafico para lograr ganar dinero con Google Adsense. Y seguramente este bajón en los ingresos de Adsense es el que está propiciando un aumento exponencial en el número de gurus y expertos de Adsense que sacan cada 2×3 cursos por cientos de dolares 😮 claro como ya no ganan lo que ganaban hace unos años, entonces ahora si les entraron las ganas de “ayudar” al prójimo a ganar dinero por internet.

¿Y tú cuales crees que pudieron ser las causas de que se gane cada vez menos con Google Adsense?

Deja un comentario