Cómo optimizar Google Adsense

Cómo optimizar Google Adsense

Que tal gente, en esta entrada quiero ir agregando todos y cada uno de los consejos que me van funcionando para optimizar Google adsense, además que primero que todo voy a crear una guía básica de los puntos claves para optimizar Google adsense desde un principio, ya luego de la guia básica, puedes estar al tanto y revisando este artículo constantemente para irte enterando de los cambios que voy haciendo en mis anuncios poco a poco.

Guía básica inicial para optimizar google adsense

Yo creo que si ingresas a este artículo es porque ya sabes lo que es Google adsense ¿Verdad? por lo que no me voy a poner a explicar de 0 nuevamente lo que seguramente ya sabes, acá lo que vamos a darte son unos pasos iniciales, unas primeras y muy básicas optimizaciones para que desde que pongas adsense por primera vez, no empieces a ver números vergonzosos que te decepcionen

Mejora el tiempo de carga de tu sitio web

Si tu sitio carga rápido, ganaras más dinero… Es un hecho comprobado que el tiempo de carga de un sitio afecta muchos aspectos de este; afecta el SEO o posicionamiento web, afecta la experiencia del usuario que visita tu web y por supuesto afecta enormemente el rendimiento y las ganancias de Google adsense.

Si tu negocio es generar contenido, si lo que buscas es responder a las preguntas de tus visitantes, ¿Para que quieres un sitio o blog lleno de imágenes, videos y animaciones? eso se lo dejamos a los pesados sitios de las grandes empresas o a los grandes diarios que gracias a su enorme reputación no les importa en lo más mínimo la experiencia del usuario y aun con tiempos de carga que se pueden medir en minutos Google los premia con posiciones top… nosotros los simples mortales tenemos que optimizar al máximo la velocidad de carga de nuestros sitios, para que Google nos ayude un poquito con mejores posiciones y los anuncios rindan algo más de dinero.

Si tú estás buscando en Google “Como hacer crecer mis pestañas con aceite de argán” que quieres ver en el primer resultado? seguramente quieres entrar a esa web y encontrar inmediatamente lo que estás buscando, una forma rápida y muy bien explicada de como lograr tener unas pestañas enormes con dicho aceite, no te interesa ver animaciones, no te interesa conocer la historia del aceite de argán, no te interesa en lo más mínimo saber cuál es el proceso para extraer el aceite… Te interesa lo más rápido posible como usarlo en tus pestañas y punto…

No te voy a explicar cómo optimizar tu sitio para que cargue más rápido, para que cargue por ejemplo cómo este artículo que seguramente te cargo en menos de 1 segundo; eso lo dejaré para un artículo muy especial más adelante. Lo que si te puedo dar es unas pautas sencillas que deberías seguir para lograr que tu sitio cargue mucho más rápido:

  1. No le pongas un diseño muy elaborado, mucho menos no gastes tu dinero en themes que se ven muy bonitos pero duran años en cargar, yo mismo me he gastado unos $2500 dolares en templates que no uso en ninguno de mis sitios, lo mejor es un diseño claro, sencillo y muy rápido. Ojalá creado y optimizado por ti mismo.
  2. Cuidado con los plugins, usa siempre los necesarios y busca el que mejor optimizado se encuentre, por ejemplo hay plugins para agregar iconos sociales a tus artículos que cargan en 3 o 4 segundos, pero si buscas un poco más, entonces encontraras otra opción que cargue en 1 segundo o menos.
  3. Instala un plugin de cache, esta es la parte más importante, no solo cargaras tu sitio mucho más rápido, sino que además; ahorraras una enorme cantidad de recursos en tu servidor, por lo que tu sitio aguantara muchas más visitas y se mantendrá en línea por más tiempo.
  4. Tener un hosting de calidad es también muy importante, si tienes un hosting compartido entonces lo que en realidad vas a tener es un pequeño espacio en un computador conectado a internet y compartido con miles de otros sitios web, si tu sitio web vecino no está tan bien optimizado como tú, entonces igual te vas a ver afectado. Por esto recomiendo leer y seguir está guía donde te explico paso a paso como tener o migrar WordPress a un servidor dedicado en la nube sólito para ti y por solo $10/Mensuales, de hecho este blog que estás leyendo ahora mismo se encuentra en uno de estos servidores 😮 Es increíble lo económico que puede resultar tener un servidor en la nube hoy en día y créeme que las ventajas de tener tus sitios en un buen servidor no solo pasan por tener un sitio web más rápido, también será mucho más seguro y mucho más estable.
  5. Manten tu sitio siempre actualizado, siempre debes tener tu sitio sobre la última versión, esto incluye plugins, themes, codigo WordPress, y servidor (apache, php, mysql…)
  6. Mira el código fuente, optimiza, mira el código fuente, optimiza… Yo que soy un apasionado enfermo por optimizar mis sitios y hacer que carguen siempre más rápido te puedo decir que siempre tendrás algo que optimizar, sobretodo luego de seguir el paso 5 y actualizarlo.

Los anuncios que mejor funcionan

Esto es algo muy ambiguo, los anuncios que me funcionan a mí, seguramente no te funcionaran igual a ti, pero de todas maneras te tengo que decir que por lógica los anuncios que mejor funcionan son los más grandes o los más comunes.

Cuando una empresa o anunciante quiere crear por ejemplo sus anuncios de imagen en Google adwords o ads como se llama ahora, entonces crea los anuncios para cada tamaño, y la gran mayoría solo crea anuncios para los 3, 4 o 5 espacios y tamaños más populares.

Entonces trata siempre de poner los anuncios de 300×250, 728×90 y 336×280, Otra muy buena opción es usar los anuncios adaptables, que en mi caso funcionan un poco peor y el CPC se va al piso, pero todo es cuestión de ir probando.

Algo que no recomiendo, por lo menos por el momento, es activar la opción de anuncios automáticos, en mi caso tengo experiencias terribles con esta nueva opción de adsense. Creo que esta muy verde aún dicha tecnología y por ejemplo en mi caso me pone anuncios que apenas se ven al llegar al final de todo el sitio, me monta anuncios sobre las imágenes, me le agrega colores psicodélicos a los enlaces que nada tienen que ver con los colores de mi sitio y otro sin fin de cosas raras.

La ubicación de los anuncios lo es casi todo

En Google adsense para mejorar los ingresos se deben tener en cuenta 2 variables importantes: por un lado el CPC o lo que te pagan por cada persona que haga clic, el CPC es muy difícil de modificar, básicamente va ligado a la temática de tu sitio o al tipo de visitante que tiene, entonces para mejorar el CPC tendrías que cambiar la temática de tu sitio, por ejemplo que tal si dejas de escribir en tu blog sobre relaciones personales en el trabajo, y comienzas a escribir sobre ¿Cómo ganar dinero en la bolsa de valores? ¿está un poco complicado verdad?

Seguramente te venden muchas técnicas sobre como encontrar las palabras clave ideales y las que mejor pagan en tu nicho para escribir sobre ellas, pero entonces no te dicen es que hoy en día el mayor porcentaje de anuncios que se muestran son basados en los intereses de tus visitantes y no en las palabras que usas en tu sitio. Seguramente te diste cuenta de que aunque ingreses a un sitio web sobre tratamientos para los hongos en los pies, adsense te va a mostrar anuncios sobre  como ganar dinero en internet o la guía mágica para aumentar las ganancias de adsense un 300%. Esto se debe a que adsense tiene mucho más en cuenta tu historial de navegación para mostrarte anuncios de tu interés, y esto es bueno porque hace la publicidad menos molesta y claro más efectiva.

Bueno pero todo lo dicho anteriormente sobre el CPC entonces nos lleva a la segunda variable, variable que es muchísimo más fácil de modificar y está en tus manos. El CTR, que es básicamente el % de personas que ven tus anuncios y hacen clic en ellos.

Para modificar y aumentar el CTR se tiene que jugar con la mente de tus visitantes, y para jugar con su mente, tienes que modificar colores y posiciones; para que tus anuncios llamen la atención y tengan más posibilidades de dar clic; que los anuncios sean llamativos ya es cosa de Google adsense.

Para mejorar el CTR entonces tenemos que tener muy bien los dos puntos anteriores, velocidad del sitio web y tamaño de los anuncios. Pero además debemos incluir un diseño limpio y agradable sin distracciones. Yo no sé si a ti te pasa, pero yo soy un amante de los diseños claros y limpios, con textos del tamaño adecuado y un espacio entre líneas también adecuado, que sea muy sencillo de leer.

Así pues, crea un diseño limpio, apenas con el logo, un buen menú responsive y la menor cantidad de distracciones posibles. Luego encuentra las mejores ubicaciones posibles para tus anuncios, acá te dejo una imagen de lo que mejor funciona en mis diseños para mejorar el CTR

¿Te diste cuenta de que el diseño de pc de escritorio es el mismo que el de la versión móvil? así es, ni siquiera en la versión de escritorio me gusta poner sidebars o barras laterales, quiero que el contenido y los anuncios sean los reyes de la pantalla del usuario. Todos los menús son expansibles y abajo pongo categorías, enlaces a redes sociales, buscador, etc.

Prueba y error: el arte de experimentar

Otra parte muy básica a tratar si queremos mejorar los ingresos de Google adsense, es experimentar… Podemos experimentar con los colores, podemos experimentar con los tamaños, podemos agregar o quitar anuncios, e incluso podemos experimentar con el tipo de código que agregamos.

En Google adsense tienes la opción de Experimentos, que está bajo la pestaña de Optimización. esta es una herramienta sumamente útil que con un par de clics nos permite por ejemplo experimentar con que color de enlace funcionan mejor nuestros anuncios, esto sin tener que modificar códigos ni nada por el estilo.

El truco está en simplemente hacer pruebas, y así poder ir mejorando en función de números reales, al rendimiento que nos muestra adsense y no a supuestas ideas que nos surjan. Yo te recomiendo hacer pruebas constantemente, lo primero y más básico es probar con los colores de los anuncios, luego quizás probar con las ubicaciones, ya luego de seleccionar la mejor ubicación y los mejores colores entonces podemos probar con distintos tamaños… Nunca vas a encontrar el anuncio perfecto, pero seguramente luego de varias pruebas vas a tener el casi perfecto.

A base de pruebas y error logre en uno de mis sitios duplicar el CTR, los únicos cambios fueron: cambiar un anuncio de 300×250 por unos enlaces adaptables, y luego cambiar el color del enlace del azul clásico a un morado que forma parte de mi diseño. Claro que esto no se logra de la noche a la mañana, lo recomendable es que dejes cada cambio por 1 o 2 semanas para que entonces si puedas decidir cuál funciona mejor.

Mis optimizaciones y tips del día a día para lograr un mejor rendimiento con Google Adsense

Entonces poco a poco iré alimentando esta sección, voy a colocar la fecha y el cambio que hice, además si los resultados fueron buenos o malos.

25 Julio de 2018 – Cambio de colores en los anuncios de enlaces

Inicié un experimento para saber si los enlaces en los bloques de enlaces funcionan mejor del mismo color que los enlaces del sitio o de un color completamente diferente, en mi sitio los enlaces son color azul claro, puse entonces los enlaces de color rojo. Vamos a ver que sucede y cómo termina el experimento.

Actualización 3 de Agosto de 2018: Según el experimento en Adsense, me dice que el RPM de los enlaces en color rojo es un 47% mejor que los enlaces en color azul. Vamos a esperar los 16 días que faltan del experimento para que sea Google el que me seleccione el color de enlaces que mejor funcione.

4 Agosto de 2018 – ¿Los códigos asincrónicos cargan más lento y hacen perder ganancias?

Desde hace un tiempo quería empezar este experimento, resulta que adsense en sus bloques tradicionales da dos opciones de código, el asincrónico y el sincrónico, ellos siempre recomiendan el asincrónico ya que lo que hace es que se carga aparte de la carga del sitio web, es decir, tu web no se carga en orden sino que primero se carga el contenido importante y luego por ejemplo los anuncios y más códigos asincronicos.

Pero entonces me surgió una duda, claro que los anuncios con código asincrónico ayudan a la velocidad de carga de tu sitio web, es decir, tus usuarios van a ver primero el texto y después los anuncios, pero esta pequeña espera en la carga de los anuncios no hace que baje mucho el rendimiento sobretodo en los anuncios que están más arriba en tu sitio?

Aunque mi blog principal carga muy, muy rápido, generalmente menos de 1.5 segundos, pude notar sobretodo con conexiones móviles lentas, que llega a veces a 3 segundos, eso no es nada malo y es más rápido que el 90% de los sitios web. Pero esto hace que exista un pequeño retraso en el tiempo en que se muestra mi anuncio principal, un anuncio de 300×250 que tengo justo debajo del primer párrafo. Entonces las personas por ejemplo en móvil, entran y ven el contenido casi que inmediatamente, pero entonces puede haber retrasos de 2, 3 o hasta 5 segundos para que Google adsense muestre anuncios, aunque el sitio ya cargo por completo.

Después de tanta habladera XD, la idea es hacer un experimento con ese primer anuncio de 300×250, voy a rotarlo por 1 semana entre el código asincrónico y el código sincrónico y vamos a ver que sucede, yo supondría que el sincrónico aunque lentifica un poco la web, carga el anuncio conforme carga la web, por lo que debería mostrar los anuncios antes.

Muy atentos y atentas porque en 1 semana voy a publicar resultados…

Actualización 5 de Agosto de 2018: Al parecer esto es un mito, después de solo 2 días de pruebas no solo el código sincrónico generó menos ganancias, sino que además me hacía cargar el sitio más lento, por lo que al final afecta las ganancias de los bloques de anuncios que se encuentren más abajo. Decidí entonces solo después de 2 días y unas 40.000 impresiones, volver al código Asincrónico solamente.

Acá podemos ver el RPM en azul del anuncio con código sincrónico y en rojo el asincrónico:

Deja un comentario