5 Trucos que SI FUNCIONAN para aumentar el alcance de los enlaces en Facebook

5 Trucos que SI FUNCIONAN para aumentar el alcance de los enlaces en Facebook

Para nadie es un secreto que Facebook está bajando día a día el alcance de los contenidos en nuestras fanpage’s… Y aunque no estoy de acuerdo con estas bajadas de alcance y escribiré muy pronto mi opinión personal de porque esta guerra contra las páginas de buen contenido va a terminar con Facebook, hoy quiero darles 5 trucos que utilizo en una de mis páginas de Facebook más grande. Aunque muchas veces he querido abandonarla y dedicarme al SEO y otras redes sociales, no puedo dejar tirada una fanpage tan buena con más de 7 millones de fans, y al parecer Facebook se dio cuenta de mi enojo y este mes el alcance está subiendo un poco…

Esta fanpage está enfocada al público femenino, está ligada a un sitio web con mucha antigüedad y autoridad y suma a día de hoy más de 7 millones de seguidoras, el alcance no es nada espectacular, sobre todo el de los enlaces, pero si me doy cuenta que es muchísimo mejor que el de páginas de la “competencia” que son más grandes y tienen varios millones más de fans.

Te comparto entonces estos 5 trucos que para mí son muy importantes si lo que quieres es que Facebook te tome en serio y te envíe alguito de tráfico a tu sitio web.

Publico y fans 100% interesados

Yo creo que lo más importante en una página de Facebook son tus fans, es decir que tan segmentado y que tan interesados estén tus fans en el contenido o enlaces que compartes, yo te soy sincero, de esos 7 millones de fans creo que gané unas 5 millones pagando en Facebook ads, a día de hoy no te recomiendo comprar fans porque en realidad lo que estas es pagando por un “Me Gusta” al que nunca le van a llegar tus contenidos, pero por suerte yo lo hice en la época en la que era rentable hacerlo, a día de hoy es mejor compartir buen contenido y esperar que los fans lleguen solitos.

El caso es que yo invertí en conseguir fans de gran calidad, fans muy interesadas en mis contenidos y aunque es mucho más caro pagar por este tipo de fans; al final me funcionó la estrategia ya que la “competencia” invertía en ganar fans sin importarles sus intereses. Ellos segmentaban solo por género femenino y no más, al final se llenaron sus páginas de fans menores de edad o sin interés en sus contenidos. Por mi parte yo solo buscaba fans mujeres, mayores de 21 años y muy interesadas en los temas que trato en mi sitio web.

Entonces puedo decir con orgullo que el 84% de mis fans son mayores de 21 años, el 99% mayores de 18 años; y el 99.5% son mujeres y muy interesadas en los temas de mi web.

Tú sitio web 100% optimizado

as
Datos reales de uno de mis sitios web en WordPress

En orden de importancia tú sitio web ocupa el segundo lugar. Debes crear un sitio web profesional, que Facebook vea que le dedicas trabajo y esfuerzo al tu sitio web, nada de montar un WordPress, activarlo y empezar a meterle contenido copiado o de poca calidad, en mi caso estas son las recomendaciones respecto a tu sitio web:

  1. Ente mayor antigüedad y autoridad tenga tu sitio web mucho mejor, en mi caso tengo un sitio web con más de 10 años de antigüedad, con mucha autoridad, con miles de contenidos y muy cuidado; pero esto no quiere decir que debes tener un sitio antiguo para poder empezar, lo importante es un sitio cuidado, con buenos contenidos y que cumpla con la mayor cantidad de ítems que vienen a continuación.
  2. Siempre artículos de interés para tu público, mejor si son artículos largos pero no llenos de palabras sin sentido; siempre contenido de calidad.
  3. NUNCA… NUNCA… copies de otros sitios web, tanto para Facebook cómo para Google esto es lo peor que puedes hacer en tu sitio web, o lo mejor si buscas el fracaso
  4. Buenos perfiles en otras redes sociales, mantener actividad en las otras redes sociales y contar también con seguidores de calidad, de esta manera Facebook se da cuenta que no solo quieres poner spam en Facebook, sino que tu sitio va en serio.
  5. Trata de tener una App de tu sitio web en Android e iOs
  6. Sitio web con SSL, es decir que cargue bajo el https
  7. Un sitio web rápido y muy optimizado, haz de cuenta que Facebook es otro Google y a ellos también les interesa una buena navegación por tu sitio web
  8. Otros aspectos como por ejemplo el hecho de que mi sitio web sea una marca registrada pueden ayudar

Otro punto importante es no publicar enlaces en tu página de Facebook a otros sitios.

Regularidad en las publicaciones

Es importante que Facebook vea que te tomas en serio tu sitio web y tu fanpage, trata de publicar regularmente; por ejemplo nosotros tenemos una rutina que consta de unos 12 enlaces diarios, acompañados de 4-5 imágenes y 1-2 videos diarios, siempre espaciados por al menos 1 hora.

Además, debes tener muy en cuenta la cantidad de contenidos nuevos que publicas en tu sitio web, no pretendas publicar 12 enlaces diarios si 11 son contenidos antiguos y solo 1 es un nuevo contenido… Mínimo de esos 12 enlaces diarios 3 o 4 deben ser a artículos o contenidos nuevos.

Fomentar las interacciones

Las interacciones de tus fans en tu página de Facebook lo son casi casi todo, fomentar los me gusta, las compartidas, los comentarios e incluso el que te envíen mensajes privados, hará que el alcance de todas tus publicaciones aumente… Y fomentar no se trata de pedir, a Facebook últimamente no le gusta mucho que pidas que compartan o comenten, fomentar se trata de hacer preguntas, de buscar que te dejen un comentario, de responder a los comentarios que te hacen, etc.

Agrega contenidos multimedia de calidad y virales

Siempre es muy importante combinar enlaces con otros contenidos como imágenes o videos, generalmente estos contenidos multimedia tienen muchas más interacciones y entonces si por ejemplo una persona hizo un comentario en una imagen tuya y además compartió un video entonces hay muchas más probabilidades de que Facebook le muestra los enlaces también. Y OJO… Nunca copies imágenes o vídeos, es preferible compartir el original en tu fanpage o lógicamente crear los tuyos propios. Lo que mejor funciona en mi caso son las frases motivadoras, pero dándoles una identidad propia y con algo de humor.

Comparte contenidos de tu competencia

ad
Este fue un video viral que compartí en mi fanpage

Esto parece mentira que yo lo esté diciendo y recomendando, pero es una realidad; debes compartir contenidos de la buena competencia. Es decir de fanpage’s de temática similar y que ojala sean más grandes que tú. Esto es algo que funciona muy muy bien para mejorar el alcance general de tu página de Facebook.

En mi caso me dedico a seguir paginas similares pero mucho más grandes y de más autoridad que la mía, las visito con regularidad y le doy a compartir en mi fanpage a las imágenes o vídeos que más interacciones tengan; Generalmente si les va bien a estos contenidos en estas fanpage enormes, les va a ir bien en mi fanpage también ya que va a fomentar interacciones dentro de mi propia página.

Por otro lado a veces esto crea un beneficio inesperado, por ejemplo, ingreso en la fanpage de la “competencia” y veo que ayer publicaron un video que hoy ya tiene 4 millones de vistas, entonces le doy en compartir en mi propia fanpage, mis fans empiezan a ver ese video y a reaccionar y le agregue 334.000 visualizaciones más, es decir mi fanpage le dio 334.000 visualizaciones a ese video adicionales, el o los administradores de la otra página se van a dar cuenta y van a decir WOW, esta página nos dio muchas visualizaciones a nuestro video y míra que no es muy grande, vamos a agradecerles colocando una mención… y GUALA, no solo le diste contenido de calidad a tus seguidores, sino que la otra fanpage te va a enviar nuevos seguidores de calidad 😉

Si una imagen o video está teniendo un gran éxito no intentes robar el contenido o la idea, simplemente comparte dicho contenido y verás cómo también va a tener éxito dentro de tus fans y va a generar interacciones.

Deja un comentario